Correr un maratón de 42 kilómetros, viajar de un estado a otro en bicicleta, forestar solo un parque completo en un mes y encima todo a los 76 años… no cabe duda de que Arnold Schwarzenegger es un auténtico Terminator.

A lo largo de su carrera como culturista y referente del fitness, el actor de Hollywood siempre predicó una vida saludable; marcada por el deporte, el entrenamiento constante (algo que lo llevó a ganar siete trofeos en la década del 70) y una alimentación a la altura de sus “músculos de oro”.

Por aquel entonces, el famoso reveló en varias ocasiones que su menú diario estaba compuesto de mucha carne y huevos (al punto de consumir una docena en dos días).

Sin embargo, según explicó Scwarzenegger en una charla sobre “Actividad física y tercera edad” -ofrecida por el Foro de Conciencia alimentaria de la ONU- no hace falta recurrir a tantas proteínas animales para sentirnos bien y mantenernos en forma. Para sorpresa de muchos seguidores, el artista afirmó que su dieta actual es un 80 % vegetariana.

Aliados

Durante la conferencia, el protagonista de la serie “Fubar” detalló algunos de los alimentos que abundan en su hogar. Entre ellos, se encuentra la avena y las verduras verdes (brócoli, acelga, espinaca, zapallitos, lechuga, etcétera). Además de incluir huevos, pescados blancos, pollo, lentejas, frijoles y semillas de chía, calabaza y girasol.

En el grupo de las frutas, Scwarzenegger acotó que suele comer palta, uvas, frutos rojos, banana, kiwi, sandía y ananá. “La gente suele creer que hay que consumir bastante proteína animal para tener unos músculos grandes y lucir bien tonificados. Eso es falso porque también podemos obtener buenos resultados a través de las proteínas vegetales, en especial aquellas que provienen de las hojas verdes y las legumbres. Llevar una dieta vegetariana no perjudica nuestro rendimiento deportivo”, explica la nutricionista Victoria Villarreal.

La semana pasada, en su podcast “Arnold’s Pump Club” el célebre actor también respondió algunas dudas de sus oyentes sobre las opciones que cocina durante la cena y el almuerzo.

“Por la mañana, después de mi entrenamiento, generalmente tomo avena con yogur griego o granola. Para el almuerzo, siempre tengo una ensalada, a veces con una hamburguesa a base de plantas o tal vez carne magra; en otras ocasiones es con una tortilla. Por último, en la cena suelo tomar sopa porque me gusta algo ligero como última comida”, especificó.

¿Es viable seguir en nuestro hogar sus pasos? “Al tratarse de alimentos 'base' cualquier persona puede adoptar los mismos hábitos de Schwarzenegger sin complicaciones. En líneas generales, lo importante es que haya un balance entre las carnes, las hortalizas y los productos lácteos. La idea de demonizar algunos alimentos o comer una vez por semana un permitido con culpa quedó vetusta hace varios años”, indica la nutricionista deportóloga Luciana Terán.

Sin embargo, replicar planes nutricionales hechos por otros o para otros (dígase, genéricos y descontextualizados en cuanto a nuestra ubicación, tiempo y economía) puede volverse contraproducente.

“Para que una dieta funcione a largo plazo y nos aporte una sensación de bienestar hay que enfocarnos en el equilibrio nutricional. En el caso de optar por este plan vegetariano, habrá que prestarle bastante atención a los alimentos que aporten proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12 para evitar deficiencias”, agrega.

Beneficios

Gracias a su contenido de fibra, las dietas vegetarianas son eficientes para ayudarnos a regular nuestro peso. “Los alimentos con fibra (como cereales integrales, legumbres o frutas con cáscara) le agregan volumen a nuestros platos y al ingerirlos producen una sensación de saciedad mucho más rápido, este detalle es el que se asocia con el descenso en la balanza”, detalla Villarreal. También este tipo de alimentación suele sugerirse en pacientes con estreñimiento. “Hay numerosos compuestos (betacaroteno, vitamina C, magnesio, potasio, etcétera) presentes en las dietas veganas o vegetarianas que mejoran la inflamación abdominal significativamente. Por otro lado, hay estudios en los cuales se demostró que estos planes nutricionales traen beneficios en algunos procesos neurodegenerativos”, acota.

En la vereda contraria, la profesional recuerda que comer carnes con mucha grasa o pesadas aumenta la propensión a sufrir problemas cardiovasculares ( hipertensión o la arterioesclerosis) y de colesterol.